CAPITULO I

Disposiciones Generales: Constitución, Denominación, Régimen Legal, Domicilio y Ámbito Temporal

Denominación y Constitución

Artículo 1: Al amparo de la Ley No. 54 de fecha 27 de diciembre de 1985 se constituye, por la libre y voluntaria decisión de sus miembros, la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, en lo adelante La Asociación, y en anagrama AEEC, la misma forma una organización multisectorial, de ámbito nacional y sin fines de lucro; dicha asociación se encuentra debidamente inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Justicia, en el Tomo I, Folio 217.

Régimen Legal

Artículo 2: La AEEC para el cumplimiento de sus fines disfrutará de personalidad jurídica plena, rigiéndose en todo momento por lo establecido en los presentes Estatutos, en el Reglamento de Régimen Interno, en La Ley No. 54 y su Reglamento, y por las demás disposiciones legales de carácter general o supletorio que le resulten aplicables.

Domicilio Social

Articulo 3: La AEEC establece su sede social en Avenida 5ta. entre 76 y 78, Edif. Santiago de Cuba, 2do piso, Oficina 216, Miramar, Municipio Playa, La Habana, no obstante lo anterior la Junta Directiva podrá acordar el cambio de domicilio social cuando lo crea conveniente. De igual forma la AEEC podrá promover actividades fuera de su sede social, pudiendo además crear filiales en cualquier otra provincia del país, si para el cumplimiento de sus fines resultara necesario o conveniente.

√Āmbito Temporal

Artículo 4: La AEEC se constituye por tiempo indefinido, y existirá mientras no se acuerde su extinción por la Asamblea General de Asociados según los términos previstos en los presentes Estatutos; o se disponga su disolución en caso de producirse los supuestos previstos en la ley generadores de este efecto.

CAPÍTULO II

Del Objeto de La Asociación

Artículo 5: La AEEC tiene por objeto:

a) Promover, potenciar y fomentar las relaciones de carácter económico entre las empresas y empresarios españoles y los organismos y empresas cubanas.

b) Estimular y cooperar con las empresas y organismos cubanos, que estén interesados en mantener relaciones económicas con empresas y empresarios españoles.

c) Apoyar a las empresas y empresarios españoles para el desarrollo de sus actividades en Cuba.

d) Elevar a los órganos, organismos y empresas cubanas las iniciativas, reclamaciones y aspiraciones de los asociados.

e) Desarrollar el espíritu de solidaridad entre los asociados, evitando la competencia desleal y las actuaciones marginadas de la ética profesional.

f) Realizar actividades sociales y culturales, organizar conferencias, coloquios, seminarios y demás actos de análoga naturaleza, que propicien y permitan el análisis de temas de interés para los asociados.

g) Atender las necesidades de información de los asociados.

h) Cualquier otra cuestión que pueda surgir y esté en consonancia con los principios que inspiran esta asociación.

Las funciones a que se refieren los incisos a), b) y d) precedentes, se realizarán en coordinación con la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

CAPÍTULO III

De Los Asociados

Artículo 6: Podrán ser miembros de La Asociación todas las personas naturales de nacionalidad española que desempeñen su actividad empresarial o profesional en la República de Cuba, a través de una entidad o empresa española o de interés español, que se encuentre debidamente acreditada en el territorio nacional bajo alguna de las modalidades reconocidas legalmente. De igual forma podrán integrar la Asociación aquellos empresarios españoles, que sin estar vinculados a una empresa acreditada en la República de Cuba, puedan demostrar, a criterio de la Junta Directiva, la realización de actividades comerciales serias y estables, con empresas y/o instituciones cubanas.

Artículo 7: La AEEC se compone de Socios Honorarios, Numerarios y Adheridos: Serán Socios Honorarios de La Asociación el Excmo. Sr. Embajador, el Sr. Cónsul General y el Sr. Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Cuba, así como aquellas personas naturales que, en atención a su relevante actuación en el fomento y desarrollo de las relaciones económicas entre las entidades cubanas y los empresarios españoles, se les incorporase por la Asamblea General de Asociados a petición de la Junta Directiva. Podrán ser Socios Numerarios de La Asociación, los ciudadanos españoles que se ajusten a los parámetros definidos en el artículo 6 de los presentes Estatutos, sin que puedan exceder de dos, el número de miembros de tal carácter que pertenezcan a una misma empresa. Podrán ser Socios Adheridos de La Asociación, los ciudadanos españoles que cumpliendo lo establecido en el artículo 6 de los presentes Estatutos, no puedan ser considerados miembros numerarios, por existir al menos, dos miembros de tal carácter que pertenezcan a su misma empresa.

CAPÍTULO IV

Derechos y Obligaciones de los Asociados

Artículo 8: Los miembros de la AEEC participan en ella sin discriminación, reconociéndose a todos ellos igualdad de derechos y obligaciones en el seno de la misma, siendo condición indispensable para el pleno ejercicio de los primeros, el estar al corriente de todas las obligaciones de cualquier naturaleza que pesan sobre los asociados.

Artículo 9: Constituyen Derechos de los Asociados los siguientes:

9.1 Asistir a la Asamblea General de Asociados, ejercitar su derecho al voto y desempeñar cargos directivos.

9.2 Beneficiarse de todos los servicios y ventajas que brinda la AEEC, asistir a los actos que en ella se celebren, y ejercitar cuantas facultades les conceden estos Estatutos, los acuerdos de la Asamblea General de Asociados y de la Junta Directiva, así como los que la Ley les otorgue.

9.3 Obtener cuantas ventajas dimanen de la AEEC, tales como asesoramientos asistenciales, estadísticos, financieros, económicos, técnicos, de investigación, etc. y recibir cuanta información y documentación se derive de ellos.

9.4 Obtener el apoyo y defensa de la AEEC en sus intereses y derechos.

9.5 Hacer uso de las dependencias de la AEEC, así como de sus servicios, en la forma que reglamentariamente se determine.

9.6 Examinar, en la forma que se establezca, los libros de la AEEC, censurar la gestión de sus órganos de gobierno, proponer por escrito cualquier sugerencia o petición y formular cualquier queja, reclamación u observación.

9.7 Disponer de un carné que les acredite como tales para ejercer los derechos que dimanen de la pertenencia a la AEEC. La utilización de la referida identificación será personal e intransferible, y para su entrega y utilización el asociado deberá mantenerse al corriente en la liquidación de las cuotas establecidas.

9.8 Cualesquiera otros que se determine legalmente o estén establecidos estatutaria o reglamentariamente.

9.9 Los Socios Honorarios y los Adheridos gozarán de los mismos derechos de los restantes asociados, excepto el del desempeño de cargos directivos y el del ejercicio al voto.

El ejercicio de los derechos enunciados anteriormente quedará suspendido automáticamente, en el caso en que los asociados se hallarán retrasados en el pago de por lo menos seis (6) de sus cuotas mensuales ordinarias; o hubiesen transcurrido al menos 180 días desde la fecha en que debió efectuarse el abono de alguna aportación extraordinaria debidamente establecida, sin que esta se haya producido.

Artículo 10: Constituyen Obligaciones de los Asociados las siguientes:

10.1 Observar las normas de los presentes Estatutos y reglamentos que se aprueben, acatar los legítimos acuerdos y decisiones emanados de los órganos de la Asociación y, en general, observar las directrices y normas de la Asociación, en la materia que constituye su objeto en cuanto no se opongan a las disposiciones legales vigentes.

10.2 Aceptar y desempeñar con celo los cargos directivos o las comisiones específicas para las que fueran elegidos o designados, salvo causa de excusa legítima o grave.

10.3 Contribuir al sostenimiento de la Asociación mediante las aportaciones, tanto de carácter ordinario como extraordinario, que fueran válidamente establecidas.

10.4 Comportarse correctamente con los demás asociados, respetando sus opiniones y pareceres, y desarrollar su actividad empresarial dentro de las normas generales de honestidad, solvencia moral y profesionalidad.

10.5 Mantener actualizadas sus referencias de localización y notificación tales como domicilio, teléfono, número de fax, etc., así como suministrar la información que con carácter general pueda requerir la Asociación.

10.6 Mostrar espíritu de solidaridad respecto a los acuerdos tomados por la mayoría, respetando la libre manifestación de pareceres, y no entorpecer ni directa ni indirectamente las actividades de La Asociación.

10.7 Los Socios Honorarios y los Adheridos estarán sujetos al cumplimiento de las mismas obligaciones que se establecen para los restantes asociados, exceptuando a los primeros del pago de las cuotas y demás aportaciones monetarias, y a los segundos del pago de la cuota de inscripción.

CAPÍTULO V

Estructura y Órganos de Gobierno

Órganos de Gobierno de la AEEC

Artículo 11: Son Órganos de Gobierno de la AEEC los Siguientes: La Asamblea General de Asociados. La Junta Directiva

Asamblea General de Asociados

Artículo 12: La Asamblea General es el órgano supremo de dirección de la Asociación, y está integrada por la totalidad de los asociados. Sus acuerdos, legítimamente adoptados, obligan a todos sus miembros, dejando siempre a salvo los posibles derechos de impugnación.

Convocatoria y Funcionamiento de La Asamblea General de Asociados

Artículo 13: La Asamblea General de Asociados podrá ser convocada con carácter ordinario o extraordinario. La Asamblea General Ordinaria se reunirá necesariamente una vez al año, dentro del primer trimestre de cada ejercicio, para conocer la gestión social, aprobar los ingresos y los gastos del ejercicio económico anterior, así como para aprobar el presupuesto, y definir la trayectoria que la AEEC debe seguir en el ejercicio en curso. La Asamblea Extraordinaria se reunirá siempre que lo estime necesario o conveniente la Junta Directiva, o cuando lo soliciten asociados con derecho al voto, que representen al menos un veinticinco por ciento (25 %) del total de los asociados inscritos con este derecho. Dicha solicitud deberá dirigirse a la Junta Directiva especificando el orden del día de los asuntos a tratar. La Junta Directiva convocará la Asamblea Extraordinaria solicitada, para que la misma sesione en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del momento en que sea recibida por la Junta la petición de convocatoria.

Artículo 14: La Asamblea General Asociados, tanto ordinaria como extraordinaria, será convocada por el Presidente de la asociación mediante comunicación a todos los asociados con al menos 15 días hábiles de antelación a la celebración de la misma, expresándose la fecha, hora y lugar en que habrá de efectuarse, tanto en primera convocatoria como en segunda; debiéndose hacer constar además, el orden del día de los asuntos a tratar, el cual debe haber sido previamente acordado por la Junta Directiva.

Artículo 15: La Asamblea General de Asociados no podrá tratar más asuntos que los que figuren en el orden del día de la convocatoria. Si uno de los asociados considera conveniente la discusión en Asamblea General de algún asunto no previsto en el correspondiente orden del día, deberá dirigir por escrito a la Junta Directiva la solicitud de inclusión, la cual determinará si se accede a la solicitud presentada, o si por el contrario se pospone su tratamiento para la próxima sesión de la asamblea.

Artículo 16: Para que la Asamblea General de Asociados quede constituida válidamente en primera convocatoria, será preciso que se encuentren presentes o representados la mitad más uno de los miembros numerarios de La Asociación. La segunda convocatoria de la Asamblea General de Asociados, la cual se efectuará treinta minutos después de la hora en que fue anunciada la primera, quedará válidamente constituida, cualquiera que sea el número de asistentes.

Artículo 17: Será presidente de la Asamblea General de Asociados quien lo sea de la Junta Directiva, y en ausencia de este lo será el Vicepresidente Primero. Corresponde al Presidente conceder la palabra a quien lo solicite, dirigir los debates, y cuidar el correcto desarrollo de la asamblea. Actuará como Secretario de la Asamblea General de Asociados quien lo sea de la Junta Directiva, y en ausencia de este lo hará otro miembro de la Junta, quien levantará acta de la sesión efectuada, la cual podrá ser aprobada a continuación o en la siguiente sesión. Los acuerdos contenidos en el acta tendrán fuerza obligatoria desde el mismo momento de su adopción por la asamblea.

Artículo 18: Los acuerdos de la Asamblea General de Asociados se adoptarán mediante votación, por mayoría simple; siendo dirimente para los empates el voto del Presidente.

Artículo 19: El voto de un miembro no asistente será delegable a favor de otro asistente para una determinada asamblea, debiendo esta delegación de voto realizarse por escrito y ser supervisada por el Secretario de la Asamblea General de Asociados antes del comienzo de la misma.

Funciones de la Asamblea General de Asociados

Artículo 20: Son funciones y competencias de la Asamblea General de Asociados las siguientes:

a) Adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los intereses peculiares de sus asociados.

b) Elegir y revocar el mandato de los miembros de la Junta Directiva.

c) Aprobar si procede, los programas y planes de actuación a seguir para que la Asociación cumpla los fines que le son inherentes.

d) Conocer la gestión de la Junta Directiva, y aprobar, si procede, la Memoria Anual de actividades.

e) Aprobar los presupuestos y liquidaciones de cuentas.

f) Aprobar las cuotas dinerarias que han de contribuir al sostenimiento de la Asociación, de acuerdo con las normas establecidas al efecto.

g) Aprobar y reformar los Estatutos y normas reglamentarias.

h) Aprobar o denegar los acuerdos que adoptados por la Junta Directiva merezcan la ratificación de la Asamblea General de Asociados.

i) Tratar aquellos asuntos que por su importancia sean sometidos a su consideración por la Junta Directiva.

j) Disponer de todos los bienes de los cuales la AEEC sea titular.

k) Acordar la extinción de La Asociación si fuese aprobado por al menos las cuatro quintas partes de los miembros de La Asociación con derecho a voto, presentes o representados en la Asamblea General convocada al efecto.

Junta Directiva

Artículo 21: La Asamblea General de Asociados elegirá de entre sus miembros una Junta Directiva, la cual tendrá a su cargo la dirección y administración de la Asociación y la ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea General de Asociados.

La Junta Directiva de la AEEC estará integrada por:
• Un Presidente.
• Un Vicepresidente Primero.
• Un Vicepresidente Segundo
• Un Secretario.
• Un Tesorero
• Y cuatro vocales.
Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos mediante votación libre, directa y secreta, no pudiendo percibir salario alguno por el desempeño de sus cargos, los cuales serán honoríficos.

Convocatoria de la Junta Directiva de la AEEC

Artículo 22: La Junta Directiva, la cual funcionará como órgano colegiado, se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez cada tres meses, y en sesión extraordinaria siempre que lo estime el Presidente, o lo soliciten la mayoría de sus componentes. El Presidente de la Junta Directiva, que a su vez es el de la Asociación, convocará a sus miembros, siempre que sea posible, con al menos tres días hábiles de antelación a la fecha fijada para la reunión; con remisión del orden del día y expresión del local, fecha y hora.

Artículo 23: La Junta Directiva se considerará válidamente constituida cuando se encuentren presentes o representados al menos, la mitad más uno de sus miembros. La representación solo podrá ser otorgada a favor de otro miembro de la Junta, y deberá hacerse constar por escrito.

Artículo 24: Los acuerdos de la Junta Directiva se adoptarán por el voto favorable de al menos la mitad más uno de los miembros presentes o representados, siendo dirimente en caso de empate, el voto del Presidente. Las deliberaciones y acuerdos de las sesiones se harán constar en Acta, la cual deberá estar firmada por el Presidente y el Secretario, y ser registrada en el correspondiente Libro de Actas.

Funciones de la Junta Directiva de la AEEC

Artículo 25: Son funciones y competencias de la Junta Directiva las siguientes:

a) El gobierno y dirección de la AEEC.

b) Ostentar la representación de la Asociación frente a terceros, realizando toda clase de actos, y compareciendo ante cualquier órgano u organismo público o entidad privada.

c) Determinar la cuantía de las cuotas ordinarias y de ingreso a la Asociación.

d) Planificar y dirigir las actividades de la Asociación para el ejercicio y desarrollo de los fines propuestos.

e) Proponer a la Asamblea General de Asociados los programas de actuación y realizar y dirigir los ya aprobados, dando cuenta de su cumplimiento a aquella.

f) Decidir en su caso, la celebración de reuniones extraordinarias de la Asamblea General de Asociados.

g) Proponer a la Asamblea General de Asociados el establecimiento de cuotas extraordinarias mediante informe fundamentado.

h) Elaborar y presentar los presupuestos, balances y liquidaciones de cuentas, así como la memoria anual de actividades, con el objetivo de que sean aprobados por la Asamblea General de Asociados.

i) Decidir en materia de cobros y ordenación de pagos.

j) Determinar, mediante acuerdo, los directivos que tendrán firma autorizada ante el Banco, para poder operar eventualmente la cuenta de La Asociación, ante la ausencia o imposibilidad del Presidente y el Tesorero.

k) Ejercer la potestad disciplinaria.

l) Adoptar en caso de fuerza mayor decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponde a la Asamblea General de Asociados, dando cuenta a ésta en la primera sesión que se celebre, a los efectos de ser o no ratificado por la misma.

m) Contratar al personal técnico, administrativo y auxiliar que sea necesario.

n) Proponer a la Asamblea General de Asociados la constitución de comisiones especializadas.

o) Las que puedan ser delegadas por la Asamblea General de Asociados, así como el ejercicio de todas aquellas atribuciones que no estén expresamente encomendadas a otros órganos de La Asociación.

Artículo 26: La duración del mandato de los miembros de la Junta Directiva será de tres años, pudiendo ser reelectos para nuevos períodos.

Cargos de Directivos de la Asociación:

Presidente de la Junta Directiva

Artículo 27: El Presidente de la Junta Directiva, quien lo es también de la AEEC, será elegido por la Asamblea General de Asociados, y encarnará la máxima representación legal de la Asociación.

Funciones del Presidente de la Junta Directiva de la AEEC

Artículo 28: Son funciones y competencia del Presidente:

a) Presidir la Asamblea General de Asociados y la Junta Directiva.

b) Convocar las reuniones de la Asamblea General de Asociados y de la Junta Directiva.

c) Dirigir los debates y el orden de las reuniones.

d) Velar por la ejecución de los acuerdos de la Junta Directiva.

e) Representar a la Asociación en cualquier clase de actos y contratos, y ante cualquier entidad o persona pública o privada.

f) Ordenar los gastos, autorizar los pagos y operar conjuntamente con el Tesorero la cuenta bancaria de la Asociación.

g) Adoptar cuantas medidas de carácter urgente considere necesaria para el mejor gobierno de la Asociación, dando cuenta a la Junta Directiva en la primera reunión que se celebre, para su conocimiento y ratificación.

h) Y cuantos cometidos correspondan a su cargo y le sean encomendados por los órganos de la Asociación.

Vicepresidentes de la Junta Directiva

Artículo 29: El Vicepresidente Primero de la AEEC tendrá como misión principal la de cooperar y auxiliar al Presidente en su gestión, además de sustituir al mismo en caso de ausencia de éste. El Vicepresidente Segundo deberá cooperar y auxiliar al Presidente y al Vicepresidente Primero en el desempeño de sus funciones, asumiendo las distintas gestiones que le sean encomendadas directamente por ellos, o por los órganos de la Asociación.

Secretario de La Junta Directiva

Artículo 30: El Secretario tendrá a su cargo y custodia los documentos legales de la Asociación, así como todos Libros exigidos por la legislación vigente, con excepción de aquellos que los presentes Estatutos atribuyen expresamente al Tesorero. El Secretario confeccionará conjuntamente con el Presidente el Orden del Día de las juntas y asambleas que hayan de celebrarse, redactando además las actas de las sesiones de las mismas, las cuales firmará con el visto bueno del Presidente. Además de lo ya expresado, el Secretario deberá librar cuantas certificaciones de los libros y documentos de la Asociación le sean solicitados por los asociados.

Tesorero de la Junta Directiva

Artículo 31: El Tesorero tiene a su cargo la custodia y el manejo de la cuenta bancaria y demás fondos de la Asociación; siendo responsable también de la formulación al final de cada año natural del estado de cuentas de pérdidas y ganancias, y de los balances, así como de la elaboración del presupuesto anual de ingresos y gastos, y de cualquier otro presupuesto de carácter extraordinario. Será también de su competencia la firma del recibo de las cantidades a cobrar, y el pago de las cuentas y cargos aprobados por la Junta Directiva o por la Asamblea General de Asociados. Respecto a la disposición de fondos en banco, se seguirá el principio de firma conjunta.

Además de lo ya expresado, el Tesorero tiene a su cargo y custodia el Libro de Ingresos y Gastos, y el Libro de Registro de Inventarios, ambos establecidos por la legislación vigente.

Vocales

Artículo 32: Corresponde a los Vocales asistir a las sesiones de la Junta Directiva con voz y voto y con carácter obligatorio salvo causa justificada, integrando las Comisiones de Trabajo para los que fueran designados y desempeñando todas las delegaciones que se les encomienden.

Cese de Cargos Directivos

Artículo 33: Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus cargos por los siguientes motivos: a) Por expiración de su mandato legal. b) Por elección o designación para otros cargos, cuyo desempeño resulte incompatible con el ostentado en la Junta Directiva, a criterio de esta última. c) Por pérdida de cualquiera de las condiciones de elegibilidad reglamentariamente establecidas. d) En virtud de sanciones impuestas como resultado de indisciplinas cometidas. e) Por expresa renuencia o incapacidad material o física.

Artículo 34: Además de las causas antes señaladas, los miembros de la Junta Directiva, excluyendo el Presidente, cesarán en sus cargos cuando así lo disponga la Asamblea General de Asociados, o la Junta Directiva.

La revocación de cargos directivos dispuesta por la Asamblea General de Asociados se efectuará en sesión extraordinaria, debiendo ser solicitada su convocatoria al menos por el 25% de los asociados con derecho al voto, adoptándose los acuerdos por mayoría simple. En el caso de la revocación dispuesta por la Junta Directiva, se deberá convocar una sesión extraordinaria con este fin, la cual podrá ser solicitada por el Presidente o por la mayoría de sus miembros, adoptándose el acuerdo por el voto favorable de al menos las dos terceras partes de los miembros presentes o representados de este órgano. La revocación de cualquier miembro de la Junta Directiva deberá ser notificada a la Asamblea General de Asociados en la próxima sesión de la misma.

Artículo 35: Si durante el período de mandato de la Junta Directiva algún miembro cesara en sus funciones como consecuencia de los motivos antes expuestos, o fuera revocado según lo establecido en el artículo precedente, la propia Junta Directiva nombrará un sustituto.

CAPÍTULO VI

Régimen Económico y Administrativo

Artículo 36: Están obligados al sostenimiento económico de la Asociación todos los miembros numerarios y adheridos, debiendo abonar ambos, las cuotas legítimamente establecidas.

Artículo 37: La Asociación gozará de plena autonomía en cuanto a la administración de sus recursos, los cuales se aplicarán al cumplimiento de sus fines y al desarrollo de las actividades que le son propias.

Artículos 38: La gestión económico-administrativa de la Asociación, corresponde al Tesorero, de acuerdo y bajo la aprobación de la Junta Directiva. A la Asamblea General compete autorizar las operaciones que impliquen una alteración o carga sustancial sobre los bienes que constituyen el patrimonio de la Asociación.

Artículo 39: La responsabilidad económica de La Asociación por consecuencia de los actos que realice, se concretará exclusivamente a su patrimonio.

Artículo 40: El patrimonio de La Asociación estará compuesto por: a) Los bienes y derechos que posee en el momento inicial de su constitución, y los que adquiera en lo sucesivo. b) Las donaciones, subvenciones y aportaciones que reciba, así como cualquier otro recurso obtenido de conformidad con las disposiciones legales. c) Las aportaciones que en concepto de cuotas ordinarias, o derramas extraordinarias efectúen los asociados en cumplimiento de su obligación de contribuir al sostenimiento económico de la Asociación. d) Los intereses de sus cuentas bancarias y demás productos financieros.

CAPÍTULO VII

Modificación de los Estatutos

Artículo 41: Los presentes Estatutos solo podrán ser modificados por la Asamblea General de Asociados, la cual deberá ser convocada al efecto.

Artículo 42: La modificación de los Estatutos podrá ser propuesta a la Asamblea General, único órgano facultado para ello, por la Junta Directiva o por un número de asociados con derecho a voto, que representen al menos el 25% de los asociados con este derecho.

Artículo 43: El proyecto de modificación estatutaria deberá ser remitido a todos los asociados, conjuntamente con la convocatoria a la Asamblea General de Asociados donde se vaya a someter a votación su aprobación.

Artículo 44: La modificación de los presentes Estatutos en Asamblea General de Asociados, exigirá el voto favorable de al menos las dos terceras partes de los asociados numerarios, presentes o representados. Además de lo anterior, para que la modificación estatutaria se haga efectiva se debe contar con las autorizaciones administrativas correspondientes.

CAPÍTULO VIII

Extinción y Disolución de La Asociación

Extinción de la Asociación

Artículo 45: La AEEC podrá extinguirse por alguna de las causas siguientes:
a) Por Acuerdo adoptado en Asamblea General de Asociados con el voto favorable de al menos las cuatro quintas partes de los miembros de La Asociación con derecho a voto, presentes o representados en la Asamblea General convocada al efecto.
b) Por resultar imposible cumplir con los objetivos que dieron lugar a su constitución. En este caso, la extinción deberá ser adoptada por acuerdo de la Junta Directiva y ratificada por la mitad más uno de los miembros con derecho a voto de la Asamblea General de Asociados.
c) Por cualquier otra causa válida que no constituya motivo de disolución. En el supuesto de extinción, la Asamblea nombrará liquidadores en número impar y determinará las atribuciones de éstos y la forma en que hayan de actuar.

Disolución de la Asociación

Artículo 46: La AEEC podrá disolverse por alguna de las causas siguientes:
a) Por haber dejado de cumplir algunos de los requisitos que determinaron su constitución.
b) Cuando sus actividades se tornen nocivas al interés social.
c) Por haber violado las leyes vigentes.
d) Como resultado de una sanción administrativa de carácter institucional.
e) Por solicitud razonada al Ministro de Justicia, del Órgano de Relaciones.

CAPÍTULO IX

Disposiciones Finales

Primera: Todas las cuestiones para las cuales no exista nada previsto en los presentes Estatutos, podrán ser establecidas mediante la adopción de un reglamento interno adoptado al efecto, o por acuerdo de la Asamblea General o de la Junta Directiva, según su nivel de competencia.

Segunda: Lo establecido a través de los acuerdos adoptados por la Asamblea General de Asociados, como por la Junta Directiva; así como lo normado en el Reglamento de Régimen Interno de la Asociación, no podrá estar en contradicción con los presentes Estatutos, ni en contra de la legislación vigente en la materia.

CAPÍTULO X

Disposición Especial

Primera: Los actos o actividades no programadas, ni plasmadas en los presentes Estatutos que desee realizar la asociación, deberán ser informados previamente al órgano de relaciones.